lunes, 19 de noviembre de 2012

Las Instituciones públicas responsables
Los Ministerios responsables del gasto social son, en orden de importancia según el porcentaje del gasto que controlan, el de Trabajo (48%), que es responsable de la seguridad social, seguido por el de Educación (27%), Interior (12%), Salud (7%), Vivienda (4%) y Justicia (1%).
Del total del gasto social que llega a los hogares, un 39,2% beneficia al 40% de los hogares más pobres de Chile. Este 40% de hogares aparece recibiendo sus transferencias de las escuelas y liceos en un 29%, del servicio de seguro social en un 26%, de las Municipalidades en un 13%, del Sistema Nacional de Servicios de Salud en un 12%, de las restantes cajas de previsión en un 7%, del SERVIU en un 5% y del Servicio Nacional de Menores (SENAME), de las Universidades y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en porcentajes menores.
Los programas de empleo, capacitación laboral, alimentación escolar y becas, atención a preescolares, alimentación complementaria vivienda y otros del Fondo Social tienen Recursos Fiscales asignados a secciones explícitas de la ley de presupuesto.
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social es responsable de la política previsional en lo que concierne a pensiones generales, asignaciones familiares y subsidios de cesantía para quienes son o han sido parte de la fuerza laboral activa. Cerca de un 70% de estos beneficios se entregan por el SSS y el 30% restante por las demás cajas de previsión, aún cuando los montos económicos involucrados son diferentes.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario