lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Cuántos son los pobres en Chile?
No es fácil distinguir y fijar los límites de las situaciones de pobreza. La dificultad se encuentra al tratar de establecer la línea de la pobreza y cuales son los indicadores adecuados para tal objetos. Lo sustantivo es la mujer, el hombre, el joven o el niño a los cuales se les impone una condición de vida que les imposibilita ser, existir y desarrollarse en un espacio adecuado.
Cómo delimitar el rango de los pobres, es un tema controvertido y ha habido estudios con diversos enfoques analíticos
  • MAPAS DE EXTREMA POBREZA
Este indicador se construye con la definición de cuatro variables: tipo de vivienda, sistema de eliminación de excretas, hacinamiento y equipamiento del hogar.
Sobre la base de la información de los censos de 1970 y 1982, ODEPLAN y el Instituto de Economía de la Universidad Católica, elaboraron durante los años 1975 y 1986 los respectivos mapas nacionales.

  • ENCUESTA ”CAS”
Es un instrumento de selección de beneficiarios que se originó en 1979, cuando se crearon los comités comunales de asistencia social, con el objetivo de establecer un sistema que permitiera priorizar y seleccionar los beneficiarios de programas sociales mediante criterios sociales uniformes reorientando los subsidios estatales y mejorando la eficiencia en la asignación de los recursos.
En 1980 se generó un instrumento de estratificación social conocido como Ficha CAS, el cual a través de una serie de preguntas socioeconómicas consideraba variables medibles que permitían discriminar entre grados de pobreza.
Esta encuesta constituyó un avance en el conocimiento empírico de la realidad de las familias chilenas, este instrumento tenía una serie de limitaciones metodológicas que lo llevaban a caracterizar como pobres a quienes efectivamente no lo eran.
A contar de 1982 se comenzó a evaluar el funcionamiento de la ficha CAS y en 1984 se llegó a la conclusión que solo el 14% del gasto social estaba efectivamente llegando a las familias más pobres. Se pensó que esta inequitativa distribución se asociaba a este instrumento y se estimo necesario rediseñarlo. Se contrató un equipo de expertos que procediera a reestructurar y modificar el sistema vigente elaborando un nuevo instrumento de estratificación social.
El nuevo instrumento, conocido como ficha CAS 2, comenzó a ser aplicado a mediados de 1987 y se definió como etapas para el nuevo encuestaje a los beneficiarios antiguos y nuevos de subsidios únicos, familiares y pensiones asistenciales.
En 1990, asumido el gobierno de la concertación de partidos por la Democracia, el instrumento es calibrado actualizando algunas ponderaciones de acuerdo a la realidad de ese entonces.
En 1992 se actualizan los manuales operativos del sistema y se evaluan en forma sistemática el trabajo desplegado por las municipalidades en la toma de la encuesta.
En 1996 se proceden a actualizar nuevamente los manuales operativos del sistema y se trabaja, en conjunto con las comisiones regionales del CAS, en el diagnóstico y evaluación de los software del CAS y se imparte las instrucciones para depurar los archivos comunales.
  • NIVELES DE INGRESO Y POBREZA
Consiste en construir una canasta básica de alimentos por hogar que permitan conformar una dieta acorde con los requerimientos calórico- proteicos recomendados por organismos técnicos internacionales.
En este enfoque, la pobreza en un sentido amplio sería aquella situación que enfrentan parte de las familias chilenas que al gastar su ingreso en forma habitual, en los rubros de alimentación, vivienda, vestuario, recreación, etc., no alcanzan a cubrir los requerimientos calóricos mínimos.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario